Repertorio

Nuestro repertorio de danzas

El repertorio del grupo cuenta con un total de 18 piezas distribuidas de la siguiente forma:

  • 3 Danzas bailadas por chicas
  • 7 Paloteos a palo sencillo
  • 3 Paloteos a palo doble
  • 1 Paloteo mixto
  • 1 Paloteo bailado
  • El Arco
  • La Entradilla

En los paloteos a palo sencillo, los danzantes golpean entre sí una vez sus dos palos y dan otro golpe en uno de los dos palos de su compañero, y en los paloteos a palo doble se dan dos en su palo y uno en los del compañero. Los últimos son más sencillos de hacer porque son más lentos que los primeros. Los paloteos mixtos mezclan las dos modalidades.

Todo ello se danza por 8 chicos que palotean, 8 chicas que bailan, 1 zarragón, 3 o 4 músicos (uno o dos dulzaineros, una caja y un bombo) y una o dos personas que llevan el estandarte.

Dulzaina, tambor o caja, bombo, palos de palotear y castañuelas, mezclan sus sonidos bajo ritmos diferentes de música, logrando un todo armonioso que aprovechan los danzantes para palotear, formando los más diversos cruces y lazos entre ellos, y para bailar alternando los diferentes pasos de baile genuinos de cada una de las piezas.

Las Danzas que se bailan son:

Entradilla

Es la pieza con la que se entra en el escenario bailando en fila de a dos al estilo de pasacalles. Antes la tocábamos con una música parecida a las Habas Verdes y hace 4 años los danzantes de hace 50 años aproximadamente nos tararearon otra música más compleja. Ahora tocamos con la dulzaina una versión refundida de las dos. Al final de las actuaciones se abandona el escenario con esta misma danza, llamándola cariñosamente en ese momento “La Salidilla”

Tres Puntos

Paloteada a palo sencillo es la danza más corta y de las rápidas es la más sencilla. Es por esto por lo que les gusta tanto a los niños cuando empiezan a palotear, que ven en las otras danzas mucha más dificultad.

No ocurre lo mismo con la dulzaina, ya que tiene notas muy agudas que requiere bastante esfuerzo por parte de los dulzaineros.

Las Modistillas

Paloteada a palo sencillo tiene una música muy pegadiza y su manera de palotearla muy desenfadada y bonita.

Fue bailada hasta 1945 y desde ese año no se recuperó hasta 1995, que la presentamos en el VI Certamen gracias a la labor de los antiguos danzantes que nos la enseñaron con ciertas dificultades, debido a su avanzada edad.

Trébol

Paloteado a palo sencillo se danzo por primera vez en 1992, actuando en Cascajares. Por su dificultad no se había aprendido en 1980. Hay una pequeña parte en el medio de la Danza que está cogida del cancionero popular.

El resto de la música es inventiva del autor de la pieza, pues no figura en ningún cancionero. Es una danza muy rápida y larga, de especial belleza por los numerosos cruces y lazos.

Jotilla de San Pedro

Como se ha dicho antes, las danzas de San Pedro eran todas de hombres. Esta no la es porque en 1958, una maestra que había en el pueblo se la enseñó a las niñas, entonces con 14 o 16 años. Los pasos de esta jotilla son parecidos a los de otros pueblos, pero no iguales.

Esta es, pues, una jota de mujeres, que se sitúan mirándose de frente cuatro y cuatro ejecutando sencillos cruces entre ellas.

La Salve

Es un paloteo a palo sencillo corto y muy rápido Como su nombre indica es de sentido religioso, de cuando se danzaba solo y exclusivamente en las fiestas religiosas.

Igual que el resto de los paloteos, excepto los originarios de Rebollo, consta de cuatro partes, pero al final de cada una, los danzantes hacen reverencia con el cuerpo ligeramente inclinado, mirando siempre hacia adelante y situándose en forma de cruz.

Jota del “Tío Tambores”

La música de esta Danza se la enseñó D. Pedro Matey (Dulzainero anterior del grupo) a uno de nuestros Dulzaineros actuales, (Pablo Orgaz), al mismo tiempo que el resto de la mayoría de las Danzas en 1980.

Él la tocaba en las procesiones con el nombre “Jota del Pueblo” y se bailaba delante de la imagen, hasta 1986, año en que por cuestiones de salud dejo de tocar la dulzaina. Once años después, en 1997, ocho mujeres, madres de actuales danzantes, la ensayaron durante todo el verano y la incorporaron pasos y puntos de jota que ellas habían aprendido de mozas.

El resultado fue espectacular y se presentó en el VIII Certamen, tal como se cuenta en el historial del Grupo de 1997, quedando bautizada como “Jota del Tío Tambores”.

La Abuela

Después de bailar la Entradilla los danzantes quedan colocados para bailar La Abuela, que es un paloteo a palo doble, bailado por las chicas a ritmo de jota con 3 puntos diferentes.

Su música está recogida del cancionero popular.

La Villa de Tudela

Paloteado a palo doble es muy relajado y suave, por lo que aprovechan los danzantes para como ellos dicen “hacer palos” y acometer los paloteos, mucho mas rápidos y complejos.

Salto de la Trucha

Paloteada a palo doble, es una de las danzas más antiguas, a juzgar por el tipo de música, que suena a medieval.

Es de aspecto combativo y se llama así porque cada mudanza finaliza saltos que sirve a los danzantes para cambiar de calle.

Submarino

Es un paloteo a palo sencillo, que se danza en otras localidades con el nombre de “La Retirada”. A pesar de que es parecida a “los Tres Puntos ” es mucho más difícil de palotear, y para que los palos suenen todos a uno, hace falta mucho ensayo y paciencia. Es una danza para los muy veteranos.

La Reverencia

Paloteada a palo sencillo muy rápido. También de sentido religioso, pero se diferencia de la salve en que los danzantes, al final de cada parte, hacen la reverencia uno al lado del otro, en lugar de en forma de cruz.

La incorporamos a nuestro repertorio en 1993. Es la única danza en la que se empieza a palotear antes que el dulzainero de las primeras notas.

“El Peral”

Paloteo a palo doble, largo y muy parecido a “la Villa de Tudela” en cuanto a la manera de palotearle.

Juntos con “los Tres Puntos” son las Danzas con las que se aprende a palotear, por su estructura limpia y sencilla que hace que los danzantes encuentren bien su sitio después de cada encuatreo, lazo o calle.

Credo

Se palotea a palo sencillo, con gran sentido religioso; hasta las notas Fa-Do de la dulzaina dicen claramente CRE-DO. Es una danza muy larga y muy bonita, fácil de tocar con la dulzaina y contrasta la suavidad de sus notas con la rapidez y el brío del paloteo

Está muy extendida y son muchos los grupos de Danza que la tienen en su repertorio Nosotros la danzamos por primera vez, en público, en 1984.

La Cruz

También de amplio sentido religioso se danzaba antiguamente solo por hombres y ahora con ocho mujeres y un hombre (el zarragón). Existe también en otros pueblos donde se llama “El Caracol”. Es la danza más importante de todas las que bailan las chicas por su gran personalidad como danza, coreografía sofisticada y variada, y de gran belleza. Las chicas efectúan varios cruces, cambiando los puestos y terminando siempre en forma de cruz. Posteriormente, el zarragón las va recogiendo una por una, invitándolas a seguirle para saludar también una por una a la imagen o a quien presida la danza. Las chicas saludan inclinando la cabeza y el zarragón con un gran salto para después volver cada una a su sitio, terminando en forma de calle y con un salto todos a la vez.

Es una danza que muestra siempre su vigor, y no decae nunca, a pesar de la música repetitiva, fuerte ritmo de baile y su larga duración, que exige a danzantes y dulzaineros una gran forma física. Al contrario que en los paloteos, no existen datos antiguos de esta danza, por lo que su conocimiento se basa exclusivamente en la tradición oral.

Arco

Bailando a ritmo de jota es una de las Danzas más representativa del Folklore Segoviano y, en general, de Castilla y León. La música es muy variada, diríamos que cada dulzainero ha ido incorporando un trocito, bonito y difícil de tocar, de los que se sabía de otras jotas, a los ya existentes, excepto una pequeña parte que es autóctona de la danza con la cual dan un salto todos los danzantes para acto seguido cambiar de puesto o de calles.

La baila todo el grupo y es difícil, debido a la abundancia de cruces, cambios de puesto y puntos de jota, aparte de que, depende de en qué puesto se esté hay que salir con un pie o con otro.

Los danzantes pueden poner aquí su estilo propio o gracia para bailar dentro de la norma general y la estructura de la danza, hasta que hacen un arco humano debajo del cual pasan las chicas y lo adornan posando delante de él.

A continuación pasan las imágenes en las procesiones para entrar en la iglesia, y detrás van los danzantes hasta el altar formando el arco, acompañando a la imagen.